Quien dirige una obra de construcción

Quien dirige una obra de construcción

Lista del personal de la obra

Los jefes de obra coordinan y supervisan una amplia variedad de proyectos, como la construcción de todo tipo de estructuras residenciales, comerciales e industriales, carreteras, puentes, escuelas y hospitales.

Los jefes de obra supervisan las actividades de una obra y controlan el proyecto bajo la dirección de un director general. Planifican la estrategia del proyecto y deben identificar y resolver problemas y retrasos imprevistos. A menudo, estas decisiones deben tomarse rápidamente para cumplir los plazos.

Los proyectos pueden requerir especialistas en todo tipo de tareas, desde carpintería metálica estructural y pintura hasta paisajismo, construcción de carreteras, instalación de moquetas y excavación de terrenos. Trabajan en estrecha colaboración con otros especialistas de la construcción, como arquitectos, ingenieros y diversos gremios, como canteros, electricistas y carpinteros.

Para maximizar la eficiencia y la productividad, los jefes de obra suelen utilizar programas informáticos especializados de cálculo de costes y planificación para presupuestar eficazmente el tiempo y el dinero necesarios para completar proyectos específicos. Muchos gestores también utilizan programas informáticos para determinar la mejor manera de hacer llegar los materiales a la obra.

Lista de personal de una empresa de construcción

Tanto si se construyen puentes y carreteras como casas y edificios, los líderes de la construcción supervisan el proceso de principio a fin. Las funciones de los superintendentes de la construcción y los jefes de proyecto son vitales para la finalización de un proyecto de construcción. Quienes deseen seguir una carrera en el sector deben conocer primero las similitudes y diferencias entre una carrera como superintendente de la construcción y una como gestor de proyectos.

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Hay muchas diferencias y similitudes entre las funciones de los superintendentes de la construcción y las de los gestores de proyectos, que se encargan de garantizar que los proyectos de construcción tengan un presupuesto y se ajusten a él. Tanto los superintendentes de construcción como los gestores de proyectos deben tener formación y varios años de experiencia en el sector. Aunque sus trabajos varían, estos dos tipos de líderes de la construcción deben demostrar excelentes dotes de comunicación, ya que ambos trabajan con sus jefes, administradores y trabajadores de la construcción.

La principal diferencia entre un superintendente de construcción y un jefe de proyecto es que los superintendentes de construcción trabajan en las obras junto a sus obreros, mientras que los jefes de proyecto suelen supervisar los aspectos administrativos de un proyecto y trabajar fuera de las obras. Un superintendente de la construcción supervisa una obra como jefe de obra o capataz, mientras que un gestor de proyectos vigila el proceso y el progreso desde la distancia, gestionando los problemas y tomando decisiones.

Personal clave en proyectos de construcción

La gestión de la construcción es un servicio profesional que utiliza técnicas y programas informáticos especializados para supervisar la planificación, el diseño, la construcción y el cierre de un proyecto. El objetivo de la gestión de la construcción es controlar la calidad del alcance, el plazo de entrega y el coste de un proyecto, lo que a veces se denomina triángulo de gestión de proyectos o “triple restricción”[1] La gestión de la construcción es compatible con todos los sistemas de entrega de proyectos, incluidos el diseño-licitación-construcción, el diseño-construcción, la gestión de la construcción a riesgo y las asociaciones público-privadas. Los directores de obra profesionales pueden ser contratados para proyectos de gran envergadura y elevado presupuesto (inmuebles comerciales, infraestructuras de transporte, instalaciones industriales e infraestructuras militares), denominados proyectos de capital.

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Los contratistas son asignados a un proyecto de construcción durante el diseño para una revisión de constructibilidad o una vez que el diseño ha sido completado por un arquitecto licenciado o un ingeniero civil licenciado. Esto se hace mediante un proceso de licitación con diferentes contratistas. Según dicte el método de entrega del proyecto, el contratista se selecciona utilizando uno de los tres métodos de selección habituales: selección de la oferta más baja, selección del mejor valor o selección basada en las cualificaciones.

Puestos en gestión de la construcción

Los jefes de obra son responsables de garantizar que un proyecto de construcción se complete a tiempo y dentro del presupuesto. Otras denominaciones para los jefes de obra son jefe de obra, jefe de proyecto y agente de obra.

Los jefes de obra trabajan a pie de obra y suelen empezar justo antes de la construcción. Los jefes de obra más veteranos asumen la responsabilidad de todo un proyecto y se les conoce como jefe de proyecto o director de proyecto. Los jefes de obra más junior pueden responsabilizarse sólo de una parte de un proyecto (también conocido como paquete).

Puede encontrar ofertas de empleo en los sitios web de las empresas constructoras, en los servicios de empleo y a través de las agencias de colocación. También puede encontrar vacantes a través de las páginas web de empleo de los organismos profesionales pertinentes, como el Colegio de Ingenieros Técnicos de la Construcción.

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La carrera de jefe de obra está abierta tanto a titulados universitarios como a graduados escolares. Los licenciados necesitan un título universitario o de posgrado en una materia relacionada con la construcción, como gestión de proyectos o ingeniería civil.

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